División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
Al contestar refiérase
al oficio n.º 18588
19 de diciembre, 2023
DFOE-CIU-0565
Señor
Luis Esteban Amador Jiménez
Ministro
MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES (MOPT)
Presidente Junta Directiva
CONSEJO DE TRANSPORTE PÚBLICO (CTP)
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe nro. DFOE-IAD-CIU-00008-2023, denominado
Informe de Auditoría sobre Servicio de Autobús, ejecutada en el Consejo
de Transporte Público (CTP) y la Autoridad Reguladora de los Servicios
Públicos (ARESEP).
Me permito remitirle el Informe nro.DFOE-IAD-CIU-00008-2023, preparado por
esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los
resultados de la auditoría operativa efectuada en el Consejo de Transporte Público y la
Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos, sobre el servicio de autobús. Lo anterior,
con el propósito de que ese informe sea puesto por usted en conocimiento de los
miembros de ese Consejo, en la sesión de dicho órgano colegiado inmediata posterior a la
fecha de recepción de ese informe.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de
las disposiciones, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del
Área de Seguimiento para la Mejora Pública de la Contraloría General. Es importante
señalar que para el cumplimiento de lo dispuesto por este Órgano Contralor en el citado
informe, corresponde a esa Administración observar los “Lineamientos generales para el
cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones emitidas por la Contraloría General
de la República en sus informes de auditoría”, emitidos mediante Resolución Nro.
R-DC-144-2015, publicada en La Gaceta Nro. 242 del 14 de diciembre del 2015.
En los Lineamientos señalados, entre otros asuntos, se establece que ese órgano
debe designar y comunicar a esta Área de Seguimiento para la Mejora Pública, los datos
de la persona resp ...
Fecha publicación: 21/12/2023
Fecha emisión: 19/12/2023
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 18176
14 de diciembre, 2023
DFOE-CAP-3169
Manuel Hernández Rivera
Alcalde
Municipalidad de Pococí
manuel.hernandez@munipococi.go.cr
Estimado señor
Asunto: Remisión de los resultados del Índice de Capacidad de Gestión de
Recursos Humanos
La capacidad de gestión de recursos humanos corresponde al desempeño
institucional en la administración de dichos recursos, considerando la estrategia,
estructura, procesos, información, liderazgo, cultura, competencias y equipos, en procura
del cumplimiento de objetivos, la generación de valor, la continuidad de los servicios y la
satisfacción ciudadana. En ese sentido, conocer su nivel permite a las instituciones
disponer de información sobre oportunidades de mejora en sus procesos de recursos
humanos, a partir de lo cual se impulsan prácticas para una gestión de recursos humanos
integrada y sostenible que incremente los niveles de eficiencia de los servicios públicos a
su cargo.
Es por ello, que la Contraloría General aplicó el Índice de Capacidad de Gestión de
Recursos Humanos (ICGRH), instrumento que permitió generar información sobre el nivel
de 287 instituciones públicas, mediante el análisis de indicadores en 5 dimensiones
basadas en los procesos de gestión de recursos humanos, a saber: organización del
empleo, gestión del empleo, gestión del desarrollo, gestión del desempeño y gestión de
las relaciones laborales, así como una dimensión transversal con elementos
complementarios vinculados a esa gestión.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el Informe N°
DFOE-CAP-SGP-00002-2023 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. Dicho informe se incorpora
en un sitio web que se compone de un panorama general, documentos metodológicos, así
como consultas interactivas de resultados por institución, sect ...
Fecha publicación: 14/12/2023
Fecha emisión: 14/12/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE POCOCI
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
Al contestar refiérase
al oficio n.° 17887
11 de diciembre, 2023
DFOE-CIU-0556
Señor
Luis Amador Jiménez
Ministro
MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Y
TRANSPORTES (MOPT)
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del proceso para nombramiento a plazo indefinido del auditor
interno del MOPT.
Se comunica lo resuelto por la Contraloría General de la República ante la gestión
efectuada mediante oficio DM-2023-4418 con fecha del 14 de noviembre de 2023, en la
que solicita la aprobación de la terna generada en el Concurso Público MOPT-CP-01-2023
con el objetivo de continuar con el nombramiento en propiedad del Auditor Interno del
Ministerio de Obras Públicas y Transportes.
I. NORMATIVA APLICABLE
De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 31 de la Ley General de Control Interno,
N.° 8292 le corresponde al jerarca institucional el nombramiento por tiempo indefinido del
auditor y del subauditor interno, para ello debe realizar un concurso público, asegurando
la selección de los candidatos idóneos para ocupar dichos puestos, lo cual debe constar
en el expediente respectivo. Asimismo, la norma señala como imperativo comunicar la
terna seleccionada a la Contraloría General de la República previamente a efectuar el
nombramiento, con el objeto de que se analice el proceso de selección implementado por
la Administración, el cual puede ser aprobado o vetado por el Órgano Contralor. En este
último caso, se deben girar las disposiciones al ente señalando los elementos objetados
para que la Administración asuma su debida corrección.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
DFOE-CIU-0556 2 11 de diciembre, 2023
Asimismo, a par ...
Fecha publicación: 14/12/2023
Fecha emisión: 11/12/2023
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 18116
14 de diciembre, 2023
DFOE-CAP-3109
Luis Amador Jiménez
Ministro
Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT)
luis.amador@mopt.go.cr
Estimado señor
Asunto: Remisión de los resultados del Índice de Capacidad de Gestión de
Recursos Humanos
La capacidad de gestión de recursos humanos corresponde al desempeño
institucional en la administración de dichos recursos, considerando la estrategia,
estructura, procesos, información, liderazgo, cultura, competencias y equipos, en procura
del cumplimiento de objetivos, la generación de valor, la continuidad de los servicios y la
satisfacción ciudadana. En ese sentido, conocer su nivel permite a las instituciones
disponer de información sobre oportunidades de mejora en sus procesos de recursos
humanos, a partir de lo cual se impulsan prácticas para una gestión de recursos humanos
integrada y sostenible que incremente los niveles de eficiencia de los servicios públicos a
su cargo.
Es por ello, que la Contraloría General aplicó el Índice de Capacidad de Gestión de
Recursos Humanos (ICGRH), instrumento que permitió generar información sobre el nivel
de 287 instituciones públicas, mediante el análisis de indicadores en 5 dimensiones
basadas en los procesos de gestión de recursos humanos, a saber: organización del
empleo, gestión del empleo, gestión del desarrollo, gestión del desempeño y gestión de
las relaciones laborales, así como una dimensión transversal con elementos
complementarios vinculados a esa gestión.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el Informe N°
DFOE-CAP-SGP-00002-2023 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. Dicho informe se incorpora
en un sitio web que se compone de un panorama general, documentos metodológicos, así
como consultas interactivas de resultados por insti ...
Fecha publicación: 14/12/2023
Fecha emisión: 14/12/2023
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
27/11/23, 14:04 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultDetailView.jsp?resultSeqno=5577&cartelNo=20231002840&cartelSeq=00&cartelVersion=181020… 1/3
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado LUIS ALONSO CORRALES ASTUA
Fecha/hora gestión 23/11/2023 12:27 Fecha/hora resolución 24/11/2023 10:56
* Procesos asociados Número documento 8072023000001514
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2023LY-000008-0012400001 Nombre Institución
MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y
TRANSPORTES
Descripción del
procedimiento
Servicio de Mantenimiento y/o Reparación de Vehículos Livianos de Diversas Marcas con la Suplencia de los Repuest
os.
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8002023000001551 31/10/2023 22:04 ALDO VINCENTICASTILLO
STAR CARS
SOCIEDAD
ANONIMA
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I. Que el treinta y uno de octubre de dos mil veintitrés, al ser las veintidós horas con cuatro minutos, la empresa STAR CARS SOCIEDAD
ANONIMA presentó ante la Contraloría General de la República, mediante el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), recursos de
objeción en contra del pliego de condiciones de la licitación mayor 2023LY-000008-0012400001 promovida por el Ministerio de Obras Públicas y
Transportes para la contratación del servicio de mantenimiento y/o reparación de vehículos livianos de diversas marcas con la suplencia de los
repuestos.
II. Que mediante auto No. 8052023000001550 del seis de noviembre de dos mil veintitrés esta División otorgó audiencia especial a la
Administración licitante. Dicha audiencia fue atendida el día dieciséis de noviembre de dos mil veintitrés, lo cual se encuentra incorporado al
expediente de la objeción.
III. Que la presente r ...
Fecha publicación: 27/11/2023
Fecha emisión: 27/11/2023
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
OPINIONES Y SUGESTIONES
Entornos Urbanizados y su relación con
la Hacienda Pública: Una perspectiva
de servicios públicos sostenibles
Entornos Urbanizados y su relación con la
Hacienda Pública: Una perspectiva de servicios
públicos sostenibles
DFOE-LOC-OS-00001-2023
Contenido
Resumen ejecutivo .............................................................................................. 2
Introducción ........................................................................................................ 3
1 La urbanización acelerada como determinante de cambio social ............. 4
1.1 Fenómeno de la urbanización acelerada en Costa Rica .......................... 4
1.2 Brecha en los servicios públicos e infraestructura social ......................... 8
2 Crecimiento urbano en Costa Rica y sus implicaciones en la sostenibilidad
de los servicios públicos e infraestructura social ......................................... 14
2.1 Entre la sinergia y la insostenibilidad de los servicios públicos y la
infraestructura social ..................................................................................... 15
2.2 Escenarios de riesgos relacionados con la sostenibilidad de los servicios
públicos municipales ..................................................................................... 21
2.3 Alternativas para afrontar los escenarios de riesgos en la sostenibilidad de
los servicios públicos .................................................................................... 26
3 Sugestiones desde la Hacienda Pública para mejorar la gestión urbana 28
4 Anexos .......................................................................................................... 32
2
Resumen ejecutivo
Este informe de Opiniones y Sugestiones presenta un análisis detallado del crecimiento urbano y el
comportamiento demográfico presente y futuro de los cantones, especialmente en la Gran Área
Metropolitana (GAM). Se examina su relación con la so ...
Fecha publicación: 14/11/2023
Fecha emisión: 13/11/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE POCOCI
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OPINIONES Y SUGESTIONES
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA MEDIANTE OPINIONES Y SUGESTIONES
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado ANDREA ACOSTA GAMBOA
Fecha/hora gestión 06/11/2023 08:04 Fecha/hora resolución 06/11/2023 08:39
* Procesos asociados Número documento 8072023000001409
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2023LD-000135-0032000702 Nombre Institución Municipalidad de Pococí
Descripción del
procedimiento Contratación de videos para la promoción del Programa de Educación Ambiental
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8002023000001516 25/10/2023 12:10 OLGER IROLACALDERON
OLGER IROLA
CALDERON
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I.- Que el día veinticinco de octubre de dos mil veintitrés, OLGER IROLA CALDERÓN presenta recurso de objeción en contra del pliego de
condiciones de la Licitación Reducida No.2023LD-000135-0032000702, la cual es promovida por la Municipalidad de Pococí para la contratación
de videos para la promoción del Programa de Educación Ambiental.
II.- Que esta resolución se emite dentro del plazo de ley, siendo observadas las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.
5. *Considerando
I. SOBRE LA COMPETENCIA DE ESTE ÓRGANO CONTRALOR PARA CONOCER RECURSOS DE OBJECIÓN CON LA ENTRADA EN
VIGENCIA DE LA LEY GENERAL DE CONTRATACIÓN PÚBLICA: Criterio de la División: en virtud de la puesta en vigencia de la Ley
General de Contratación Pública, No. 9986 (en adelante LGCP) y su Reglamento a partir del 1 de diciembre del 2022 y por tratarse de una
licitación amparada en esta norma, resulta necesario delimitar la competencia de este órgano contralor en materia recursiva. Para lo anterior
debe iniciarse por indicar que de acuerdo con los numerales 86 de la LGCP y 241 de su Reglamento (RLGCP), en materia de contratación
pública únicamente se pre ...
Fecha publicación: 06/11/2023
Fecha emisión: 06/11/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE POCOCI
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de de Seguimiento para la Mejora Pública
H-SG-03-06_01
Al contestar refiérase
al oficio Nº 15071
26 de octubre, 2023
DFOE-SEM-1858
Señor
Manuel Hernández Rivera
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE POCOCI
manuel.hernandez@munipococi.go.cr
Estimado señor
Asunto: Remisión de los resultados del informe N.°
DFOE-SEM-SGP-00001-2023 “Índice de Cumplimiento para la
Mejora Pública (ICM)”.
Con oficio N.° 04878 (DFOE-SEM-0544) del 19 de abril de 2023, se remitió la
comunicación sobre el inicio del “Índice de Cumplimiento para la Mejora Pública”. Así
también, el 15 de junio de 2023, por medio del oficio N.° 07763 (DFOE-SEM-0937), se
remitió al enlace designado por esa Institución, la comunicación referente a la
aplicación del instrumento de consulta del ICM.
Tal y como se comunicó en su momento, este instrumento tiene como objetivo
brindar a las entidades del sector público un panorama general sobre el nivel de
cumplimiento e implementación de las acciones necesarias para concretar las mejoras
solicitadas por la Contraloría General en sus informes de fiscalización, como insumo
para la toma de decisiones por las diferentes partes interesadas, con el fin de contribuir
en el fortalecimiento de la gestión pública, la rendición de cuentas y la transparencia.
A efectos de dar a conocer los principales resultados del ICM 2023, me permito
remitir el informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2023, el cual se encuentra ubicado en un
sitio web que contiene una consulta interactiva con los principales resultados, el
resumen ejecutivo, la infografía de resumen, así como, la metodología empleada para
realizar la evaluación de las 110 instituciones públicas que formaron parte de este
ejercicio.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
https://sites.google.com/cgr.go.cr/icm/informe-icm?authuser=0
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscali ...
Fecha publicación: 26/10/2023
Fecha emisión: 25/10/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE POCOCI
Emite: Área de Seguimiento para la Mejora Pública
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de de Seguimiento para la Mejora Pública
H-SG-03-06_01
Al contestar refiérase
al oficio Nº 15104
26 de octubre, 2023
DFOE-SEM-1891
Señor
Luis Esteban Amador Jiménez
Ministro
MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
luis.amador@mopt.go.cr
Estimado señor
Asunto: Remisión de los resultados del informe N.°
DFOE-SEM-SGP-00001-2023 “Índice de Cumplimiento para la
Mejora Pública (ICM)”.
Con oficio N.° 04911 (DFOE-SEM-0577) del 19 de abril de 2023, se remitió la
comunicación sobre el inicio del “Índice de Cumplimiento para la Mejora Pública”. Así
también, el 15 de junio de 2023, por medio del oficio N.° 07796 (DFOE-SEM-0970), se
remitió al enlace designado por esa Institución, la comunicación referente a la
aplicación del instrumento de consulta del ICM.
Tal y como se comunicó en su momento, este instrumento tiene como objetivo
brindar a las entidades del sector público un panorama general sobre el nivel de
cumplimiento e implementación de las acciones necesarias para concretar las mejoras
solicitadas por la Contraloría General en sus informes de fiscalización, como insumo
para la toma de decisiones por las diferentes partes interesadas, con el fin de contribuir
en el fortalecimiento de la gestión pública, la rendición de cuentas y la transparencia.
A efectos de dar a conocer los principales resultados del ICM 2023, me permito
remitir el informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2023, el cual se encuentra ubicado en un
sitio web que contiene una consulta interactiva con los principales resultados, el
resumen ejecutivo, la infografía de resumen, así como, la metodología empleada para
realizar la evaluación de las 110 instituciones públicas que formaron parte de este
ejercicio.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
https://sites.google.com/cgr.go.cr/icm/informe-icm?authuser=0
http://www.cgr.go.cr/
Divisi ...
Fecha publicación: 26/10/2023
Fecha emisión: 25/10/2023
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: Área de Seguimiento para la Mejora Pública
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
R-DCA-00132-2023
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas con cincuenta y dos minutos del veinticuatro de octubre del dos mil
veintitrés.
RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por las empresas CONCRETO ASFÁLTICO
NACIONAL, S.A. (CONANSA), en contra de la adjudicación del lote 2 y de la empresa HOLCIM
COSTA RICA S.A. en contra de la adjudicación del lote 1, ambos dictados en el procedimiento
de LICITACIÓN PÚBLICA INTERNACIONAL No. PRVC-II-173-LPI-O-2022 promovida por el
MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES a través de la Unidad Ejecutora y de
Coordinación (UEC) del BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO por OBRAS DE
MEJORAMIENTO Y REHABILITACIÓN EN 13 CAMINOS DE LA RED VIAL CANTONAL,
recaídos en favor de del Consorcio PRVC-GO-JSR-22 (lote 2) y de CONANSA S.A.(en el lote
1).
RESULTANDO
I. Que en fecha veintiuno de agosto de dos mil veintitrés, la empresa Concreto Asfáltico
Nacional S.A., presentó ante la Contraloría General, recurso de apelación en contra del acto de
adjudicación (lote 2) dictado en el procedimiento de licitación pública internacional
PRVC-II-173-LPI-O-2022 .
II. Que en fecha veinticuatro de agosto de dos mil veintitrés, la empresa Concreto Asfáltico
Nacional S.A., presentó ante la Contraloría General, información adicional al recurso de
apelación interpuesto.
III. Que en fecha veinticuatro de agosto de dos mil veintitrés, la empresa Holcim Costa Rica S.A.
presentó ante la Contraloría General, recurso de apelación en contra del acto de adjudicación
(lote 1) dictado en el procedimiento de licitación pública internacional PRVC-II-173-LPI-O-2022.
IV. Que mediante auto de las trece horas diez minutos del treinta de agosto de dos mil veintitrés,
este Despacho otorgó audiencia inicial a la Administración licitante así como a los adjudicatarios
respecto a los alegatos formulados por los apelantes, con el objeto de que manifestaran por
escrito lo que a bien tuvieran respecto de l ...
Fecha publicación: 25/10/2023
Fecha emisión: 23/10/2023
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)